24 de noviembre de 2010

¿Alguna vez pasó por tu mente?

Siete efectos de la Música

1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

4. La música, por la izquierda. Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.

5. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

6. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

7. Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

100% comprobados, así que mucho cuidado con el efecto N. 5, si tomas, no manejes, ni escuches música.

Músculos de la Cabeza

Musculo

Origen

Inserción

Nervio

Acción

Anterior

Largo de la cabeza

C3-C.6

Hueso Occipital

C1-C3

Flexión de Cuello

Recto anterior de la Cabeza

Atlas

Hueso Occipital

C1-C2

Flexión de Cuello

Posterior

Largo de la cabeza

Vertebra superior torácica y vertebra inferior Cervical

Apófisis Mastoides

Rama Dorsal de los nervios cervicales

Extiende, gira y flexiona lateralmente el cuello

Oblicuo Superior

de la Cabeza

Atlas

Hueso Occipital (línea anterior de la nuca)

Rama Dorsal de C1

Extiende y flexiona lateralmente el cuello

Recto Posterior de la Cabeza

Axis, Atlas

Hueso Occipital

Rama Dorsal de C1

Extiende y gira el cuello

Semiespinal de la Cabeza

C4-T6

Hueso Occipital

Rama Dorsal del nervio cervical

Extiende y gira el cuello

Esplenio de la Cabeza

C4-T6

Línea superior de la nuca y de la apófisis mastoides

Rama Dorsal de los nervios cervicales

Extiende, gira y flexiona lateralmente el cuello

Trapecio

Protuberancia occipital, ligamento de la nuca, apofisis espinosa de C7-T12

Clavícula, Acromion y espina escapular

Accesorio ( Nervio Craneal XI)

Extiende, flexiona lateralmente el cuello

Lateral

Recto lateral de la Cabeza

Atlas

Hueso Occipital

C1

Flexiona el cuello lateralmente

Esternocleido-

mastoideo

Manubrio y Clavícula media

Apófisis Mastoides y línea anterior de la nuca

Accesorio ( Nervio Craneal XI)

Solamente se contracta uno: rotan y extienden el cuello. Ambos se contractan juntos: flexiona el cuello y eleva la cara.

11 de noviembre de 2010

Date un Break


Rayos X, ¿Exclusivos de la Medicina?


Para nada, los rayos X han sido muy útiles en muchos otros campos de la ciencia, desde que en noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió un "rayo misterioso" que tenía el poder de producir una imagen después de atravesar carne, ropa, madera o metal, y al que bautizó con la incógnita "X". Además de crecer su interés para el diagnóstico médico, esta tecnología se emplea para controlar de seguridad en los aeropuertos, estudiar la calidad del jamón de bellota o encontrar la “materia perdida del universo”. E incluso hay quien ha encontrado el modo de usar rayos X con fines artísticos.

Aqui parte de la aplicaciones actuales, muy útiles, interesantes y curiosas.

Desnudos con ropa. En el aeropuerto de Manchester, en Inglaterra, se ha puesto en marcha unescáner de rayos X para el control de pasajeros que permite detectar armas, drogas o explosivos de un solo vistazo. El objetivo es mejorar los sistemas de seguridad en los aeropuertos. El dispositivo no está exento de polémica, ya que su uso podría entenderse como una violación del derecho a la intimidad.

Genética en acción. Utilizando cristalografía de rayos X, científicos de la Universidad de Pensilvania (EE UU) obtuvieron hace unos meses la primera imagen de los procesos genéticos que ocurren dentro de cada célula del organismo.

Telescopios de rayos X. Usando dos telescopios de rayos X, el Observatorio Chandra (NASA) y el XMM-Newton (ESA), un equipo de astrónomos ha conseguido encontrar una enorme reserva de gas intergaláctico situada a unos 400 millones de años luz de la Tierra, en la que podría encontrarse la “materia perdida” del Universo que los científicos llevan años buscando.

De pata negra. La tomografía computarizada (TC), habitualmente denominada escáner, es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza la tecnología de rayos X asistida por un ordenador para crear múltiples imágenes transversales del cuerpo, a modo de “lonchas”, que juntas proporcionan una completa imagen en 3D. Al margen de su interés médico, esta tecnología se utiliza también para visualizar el proceso del salado de una pieza de jamón, así como para analizar su proporción de carne y grasa.

Cuidando el medio ambiente. Espectroscopía de rayos X es lo que han empleado ingenieros y químicos de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, para desarrollar una técnica que mide en sólo unos cuantos milisegundos la contaminación en el suelo y el agua.

Ponte el casco. La Real Fuerza Aérea británica ha desarrollado un sofisticado casco que incorpora rayos X y permite a sus pilotos ver a través de las paredes del avión. El dispositivo incorpora además un dispositivo antirruido y asiste al piloto en la navegación.

Fósiles en ámbar. En las instalaciones del sincrotrón europeo en Grenoble (Francia), los paleontólogos están usando los rayos X emitidos por el acelerador de partículas para estudiar piezas de ámbar procedentes de yacimientos españoles con insectos y arácnidos atrapados en su interior desde hace más de 100 millones de años. La técnica les permite ver analizar el contenido de sus tractos digestivos y saber qué comieron antes de quedar atrapados, estudiar cómo eran sus cerebros y saber si volaban sin dañar el fósil.

Arquímedes recuperado. En 2006, investigadores de la Universidad de Stanford utilizaron una técnica denominada "fluorescencia de rayos X" (XRF por sus siglas en inglés) para sacar a la luz una serie detextos escritos por el físico y matemático griego Arquímedes, una de las mentes más brillantes de la antigüedad, que habían permanecido ocultos debajo de una serie de imágenes y textos durante siglos.

Cinta adhesiva "X". En 2008, en el Laboratorio de Acústica y bajas Temperaturas del departamento de Física de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Juan Valentín Escobar y sus colegas descubrieron que cuando un rollo de cinta adhesiva de los que manejamos a diario es despegado en vacío, la cantidad de rayos X que se producen en 10 segundos es suficiente como para obtener la radiografía de un dedo humano. El hallazgo podría conducir a un método más económico para producir rayos X.

Está clara la importancia de esta tecnología, pienso que el fundamento permanecerá, para mayores avances avances y sus aplicaciones seguirán multiplicándose, con resultados cada vez mas provechosos para la humanidad.

9 de noviembre de 2010

Panorama General del Cráneo



Con la mandíbula inferior removida, el cráneo se puede dividir en bóveda y base.

La bóveda craneal, también llamada calvaria, forma los aspectos superior, lateral y posterior del cráneo, así como la frente. La cavidad craneal encierra el encéfalo y las meninges craneales o membranas que revisten el encéfalo, las porciones proximales de loas nervios craneales y vasos sanguíneos.

Internamente, la base del cráneo o piso, contiene prominentes crestas óseas que dividen la base en tres fosas distintas: Craneal Anterior, Media y Posterior. El cerebro se asienta en estas fosas craneales, completamente envuelto por la bóveda, por esto se dice que el cerebro ocupa la cavidad craneal. La base del cráneo se compone del etmoides y partes del occipital y temporal.

El cráneo tiene un gran cavidad craneal, y varias cavidades pequeñas, estas incluyen las del oído medio e interno, excavadas a los lados de su base, y anteriormente, la cavidad nasal y las orbitas. Las orbitas alojan a los ojos. Varios huesos del cráneo contienen senos llenos de aire, que aligeran el cráneo.

Tanto el interior como el exterior del cráneo tienen, crestas, líneas, procesos y placas, que son importantes para la fijación de los músculos o para la articulación entre los huesos. El cráneo también tiene alrededor de 85 aberturas, ya sean agujeros, canales o fisuras. Las mas importantes permiten el pasa a la medula espinal, los principales vasos sanguíneos que sirven al cerebro y los doce pares de nervios craneales, que transmiten impulsos de y hacia el cerebro.

Los ocho huesos craneales son : 2 Parietales, 2 Temporales, un frontal, un occipital, un esfenoide y un etmoide que, juntos construyen el casco óseo que protege al cerebro. Debido a su aspecto superior curvo, el cráneo es autorreforzante, lo que permite que sus huesos sean delgados y notablemente resistentes para su peso.

Aquí un vídeo con el que ubicar espacialmente a los huesos craneales y faciales es muy sencillo


Anatomía Integral

Patricia Saint-Leu

Tomás Barrientos Fortes

Rogelio Fuentes Santoyo

Mario Alva Rodríguez