Con la mandíbula inferior removida, el cráneo se puede dividir en bóveda y base.
La bóveda craneal, también llamada calvaria, forma los aspectos superior, lateral y posterior del cráneo, así como la frente. La cavidad craneal encierra el encéfalo y las meninges craneales o membranas que revisten el encéfalo, las porciones proximales de loas nervios craneales y vasos sanguíneos.
Internamente, la base del cráneo o piso, contiene prominentes crestas óseas que dividen la base en tres fosas distintas: Craneal Anterior, Media y Posterior. El cerebro se asienta en estas fosas craneales, completamente envuelto por la bóveda, por esto se dice que el cerebro ocupa la cavidad craneal. La base del cráneo se compone del etmoides y partes del occipital y temporal.
El cráneo tiene un gran cavidad craneal, y varias cavidades pequeñas, estas incluyen las del oído medio e interno, excavadas a los lados de su base, y anteriormente, la cavidad nasal y las orbitas. Las orbitas alojan a los ojos. Varios huesos del cráneo contienen senos llenos de aire, que aligeran el cráneo.
Tanto el interior como el exterior del cráneo tienen, crestas, líneas, procesos y placas, que son importantes para la fijación de los músculos o para la articulación entre los huesos. El cráneo también tiene alrededor de 85 aberturas, ya sean agujeros, canales o fisuras. Las mas importantes permiten el pasa a la medula espinal, los principales vasos sanguíneos que sirven al cerebro y los doce pares de nervios craneales, que transmiten impulsos de y hacia el cerebro.
Los ocho huesos craneales son : 2 Parietales, 2 Temporales, un frontal, un occipital, un esfenoide y un etmoide que, juntos construyen el casco óseo que protege al cerebro. Debido a su aspecto superior curvo, el cráneo es autorreforzante, lo que permite que sus huesos sean delgados y notablemente resistentes para su peso.
Aquí un vídeo con el que ubicar espacialmente a los huesos craneales y faciales es muy sencillo
Anatomía Integral
Patricia Saint-Leu
Tomás Barrientos Fortes
Rogelio Fuentes Santoyo
Mario Alva Rodríguez
0 comentarios:
Publicar un comentario