15 de enero de 2011

No es por alentarlos…

 

Es un dato interesante!

De acuerdo con un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, la "barriga cervecera" es "un mito", pues un consumo moderado de esta bebida, de hasta medio litro diario, asociado a una dieta como la mediterránea, no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.
El trabajo, elaborado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, concluye que el patrón alimentario de los consumidores moderados de cerveza en España es más próximo a la dieta mediterránea. El modelo de hombres o mujeres con vientres sobredimensionados es propio de la cultura anglosajona, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza y comida rica en grasas saturadas con una actividad física casi nula, aseguraron los autores del estudio.
El ensayo, realizado sobre una muestra de mil 249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores. Las personas que han participado en el estudio alimentándose con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, "no solo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso", indicaron los investigadores. La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.
La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uva, o la sidra las de la manzana. Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras, y

tiene un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular. Los bebedores de cantidades normales de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior.

Salud!

Articulaciones del Tórax

 

 

Las articulaciones del tórax son de vértebras con costillas; las de éstas son cartílagos costales; las de éstos últimos entre si son el esternón, y por ultimo, las articulaciones de las piezas esternales entre sí.

Articulaciones Costovertebrales

EL Cuerpo Vertebral con la cabeza de costilla forman la articulación costovertebral, y el proceso transverso con el tubérculo costal, la articulación costotransversaria.

 

Articulacion costovertebral.

Por parte de la costilla, la cabeza en forma de cuña se introduce en el ángulo diedro que forma las fosas costales de dos cuerpos vertebrales vecinos.

Medios de unión. Poseen un ligamento intraauricular y una capsula no muy gruesa discontinua, con un refuerzo ventral y otro dorsal. El ligamento intraauricular es corto pero resistente, va de la cresta costal al disco intervertebral, que ocupa el fondo del ángulo diedro ventral. El ligamento ventral tiene forma de abanico, cuyo vértice corresponde a la cara anterior de la cabeza costal. Desde ahí divergen sus fibras para ir a fijarse a la cara lateral de ambos cuerpos y al disco correspondiente. Se le llama ligamento radiado de la cabeza costal.

El ligamento dorsal está formado por un manojo de fibras cortas que se extienden desde la costilla a las vértebras.

Articulación Costotransversa.

Es una sinovial plana, con una faceta oval y convexa en el tubérculo costal y otra, un poco cóncava, en la cara ventral del ápice del proceso transverso, con una cápsula sinovial rudimentarias; en cambio, tiene cuatro ligamentos de refuerzo bien definidos.

Costotransverso (interóseo), es fuerte y grueso, ocupa el espacio que limita la cara posterior del cuello de la costilla con la anterior del proceso transverso.

Costotransverso lateral (posterior), es corto y delgado, y va de la parte lateral del tubérculo costal al ápice del proceso transverso

Costotransverso inferior, también delgado y de dirección caudolateral, va desde el borde inferior del cuello costal, hasta converger en el ápice del proceso transverso.

Costotransverso superior, es un ligamento mas grueso y se extiende en dirección cráneo lateral, desde el borde superior del cuello de una costilla, al inferior de un proceso transverso suprayacente. Sus extremos laterales suelen estar disgregados de tal modo que forman haces secundarios.

En ocasiones hay un quinto ligamento, llamado tradicional mente costolaminar porque va del cuello de la costilla con dirección craneomedial, hasta el borde inferior de la lámina vertebral suprayacente.

 

10 de enero de 2011

Cloud computing

El desarrollo del cloud computing es una evolución natural de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios (SOA) y la computación como utility. Su mejor descripción es aquella que le define como un modelo de entrega escalable y dinámico para servicios de TI basados en Internet. Muchos de los proveedores de aplicaciones de historia clínica electrónica (EHR, electronic health records) están ofreciendo soluciones tipo cloud tales como aplicaciones de hosting o modelos de software como servicio.

Cloud Computing

Estos servicios funcionan en plataformas remotas así como en los propios clientes (ordenadores o dispositivos móviles) y el acceso a las aplicaciones y a los datos clínicos se ofrece a través de terminales de servicios tecnológicos o de redes privadas virtuales, dando la sensación de tener una verdadera aplicación basada en web o thin client.

Hoy en día, en la medida en que el cloud computing se convierte en una tecnología más convencional, los consultorios médicos y las organizaciones de salud están evaluando si esta plataforma tiene la respuesta para conseguir una alternativa más segura y menos costosa a las redes tradicionales.

No obstante, para comprender mejor las posibilidades de este poder de computación, es importante examinar el impacto cultural y los retos a los que se enfrenta el despliegue de la historia clínica electrónica en una plataforma de cloud computing.

Retos

Un gran número de organizaciones se han acercado a las redes cloud privadas, utilizando la virtualización de servidores para simular servicios bajo demanda. Este acercamiento híbrido, o soluciones tipo cloud, pueden ayudar a aliviar algunos desafíos, como la seguridad, y otros retos, con un coste económico y de tiempo reducido.

El otro aspecto importante de este tipo de cloud alternativo es que está revisando el impacto cultural que tiene mover los datos y las aplicaciones clínicas a la nube. De la misma forma que en otras industrias, en esta hay una predisposición natural a que los consultorios y las organizaciones sanitarias quieran tener control sobre sus propios datos.

La seguridad de las aplicaciones en la nube está limitada debido a las dificultades a la hora de ofrecer garantías y controles de integridad. En un entorno tradicional, la capacidad de autenticación, el control de acceso y las capacidades de auditoria existen gracias a a las capas de red definida. Por el contrario, esas capas de red no existen en un entorno de cloud pública.


Beneficios

Entre los principales beneficios que encuentran las organizaciones sanitarias a los modelos tipo cloud se encuentra la reducción de los costes de despliegue. Uno de los mayores costes en el despliegue de EHR es la coordinación del hardware, del software y de la transformación clínica a numerosos e individuales consultorios médicos. Cada uno puede variar por especialidad, por aplicación, por hardware o por configuración de software. La capacidad de suministrar entornos de prueba y de producción e implementar tantos elementos estandarizados como sea posible, permite reducir los esfuerzos internos hasta en un 50%.

La recuperación del negocio es otro de los beneficios de este tipo de servicios. Los ambulatorios médicos de hoy en día necesitan una disponibilidad de 24/7 y esperan altos niveles de servicios de sus vendedores de TI para asegurarse que pueden atender las necesidades de sus pacientes con la mínima interrupción. En un entorno distribuido de cientos de consultorios médicos, la capacidad de proveer y desplegar aplicaciones en un escenario de recuperación ante desastres es muy valiosa.

Por último, destaca la capacidad de reducir los esfuerzos de soporte. Los despliegues tradicionales gastan mucho tiempo y esfuerzo en momentos de apoyo determinados, pero un despliegue basado en la nube permite a los vendedores de TI para consultorios médicos y organizaciones sanitarias implementar un nivel estándar de parches, actualizaciones y configuraciones a una comunidad muy fraccionada e independiente, así como mejorar las infraestructuras de la organización sanitaria.

9 de enero de 2011

Esternón

 

Es un hueso plano, impar, medio y simétrico, situado en la parte ventral y superior del tórax, recibiendo a cada lado la prolongación condral de los arcos costales, para completar con ella la pared torácica.

Proyectando sobre la columna vertebral, el esternón comprende de la segunda a la décima vértebras torácicas.

Desde el punto de vista embriológico, el hueso está constituido por una superposición de piezas óseas, llamadas esternebras, que llegan a ser prolongación de las mismas vértebras torácicas y costillas.

En el hueso de un adulto, tales piezas se han soldado, dejando solo unas líneas transversales como huella de su existencia, y el esternón queda reducido a tres partes francamente distintas, que son: a) el manubrio o preesternón, que ocupa el cuarto superior del hueso; b)el cuerpo o meso esternón, del doble de longitud, y la porción caudal, c) el proceso xifoideo o xifoesternón.

El esternón es casi vertical, aplanado en sentido ventrodorsal (su extremidad caudal es un poco ventral en relación con la craneal). Describe una ligera concavidad dorsal y para su estudio presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades.

La cara anterior es casi plana transversalmente, algo convexa en sentido craneocaudal y presenta las líneas de soldadura mencionada, lisa en la vecindad de la línea media, donde se pone en contacto con los planos blandos superficiales. Cerca de los bordes presenta un franja rugosa longitudinal e irregular para la inserción del musculo pectoral mayor.

La segunda cresta esternebral corresponde a la unión del manubrio con el cuerpo; a veces es saliente y recibe el nombre de ángulo del esternón (de Louis). Por arriba del proceso xifoideo, dicha cara presenta una zona ligeramente deprimida, que se conoce como foseta supraxifoidea.

La cara posterior es más lisa; sin embargo, deja ver también las líneas de soldadura y rugosidades para la inserción del musculo transverso del tórax.

Los bordes, uno derecho y otro izquierdo, son simétricos, encorvados en forma de S itálica vertical;presenta una serie de siete incisuras, verdaderas fosetas ovales y verticales denominadas incisuras costales, por recibir la articulación del extremo medial del cartílago costal (condral). Alternando con ellas, el borde muestra una serie de incisuras no articulares que se denominan incisuras intercostales (intercondrales).

La extremidad superior se halla ocupada por una zona media que es curva, llamada incisura yugular u horquilla. A cada lado de ella se encuentra una superficie articular para la clavícula o incisura clavicular.

La extremidad inferior corresponde a la apófisis xifoidea, que es de forma, dirección y dimensiones variables. Generalmente se parece a la punta de una espada; a veces es muy saliente, por lo común desviada en sentido lateral y en ocasiones perforada.

La primera costilla y la clavícula articulan con el manubrio. El punto en el que el manubrio se une al cuerpo del esternón puede sentirse como una prominencia en el tórax anterior llamado ángulo externo. El cartílago de la segunda costilla se une al esternón en el ángulo esternal, la tercera de las siete costillas que se fijan al cuerpo del esternón y no hay costillas que se unan a la apófisis xifoide.

7 de enero de 2011

Cartílagos Costales

Las costillas se prolongan hacia el esternón mediante una serie de puentes de cartílago hialino, los que pueden clasificarse, la igual que las costillas, en: a) verdaderos (del primero al séptimo), los se extienden libremente de la costilla del esternón; b) falsos (del octavo al décimo) , los que se articulan con un vecino y sólo indirectamente alcanzan al esternón, y c) los dos últimos, flotantes , que son inconstantes y de ordinario pequeños, afilados y de ninguna manera llegan al esternón. De cualquier manera todos los cartílagos costales son cilíndricos, aplanados en sentido ventrodorsal, con extremidades elípticas, convexas y verticales para articularse con costilla y esternón.

Los cartílagos que se articulan entre sí lo hacen mediante sus bordes vecinos y para tal efecto presentan verdaderas carillas articulares elípticas, alargadas en sentido de la longitud, formando una verdadera parrilla costal, que en ocasión es de espacios muy angostos o aun cerrada, en cuyo caso, recibe el nombre de Plastrón Esternocondral.

Caracteres propios de algunas costillas

Primera costilla:

Es aplanada verticalmente, por lo que presenta una cara superior y otra inferior, un borde medial cóncavo y otro lateral convexo; el radio de curvatura de toda la costilla es mucho menor que en el resto. En la cara superior, más o menos en la porción media, presenta el tubérculo del escaleno (de Lisfranc), que es irregular, para inserción del musculo escaleno anterior; ventral y dorsalmente a él hay sendos canales horizontales y poco profundos para la vena y arterias subclavias. No presenta surco costal.

Segunda Costilla:

Se considera de transición por la orientación de sus cara, ya que una es laterocraneal y la otra caudomedial. Tampoco presenta surco costal; su radio de curvatura, aun corto, lo es menos que el de la primera. En la porción media de su cara superficial suele presentar una tuberosidad para la inserción del escaleno posterior y lateral a ella, una zona rugosa para el serrato anterior.

Undécima y Duodécima Costillas:

No presentan tubérculo, por lo que no  se articulan con el proceso transverso; la duodécima se distingue de la undécima en que es más corta; su cabeza no presenta cresta y no tiene canal costal (a menudo la undécima tampoco lo tiene).

Las costillas en los niños.

Éstas tienen la característica de que se doblan fácilmente y a menudo pueden tolerar un golpe o una caída. En cambio, las costillas de los adultos son más propensas a fracturarse, sobre todo cuando se someten a presión.

6 de enero de 2011

Anatomía del Tórax

 

Esqueleto del Tórax

La caja del torácica o caja de las costillas protege los órganos vitales dentro del tórax y forma una cámara semirrígida que puede aumentar o disminuir de volumen durante la respiración. Está compuesto por las vertebras torácicas con cartílagos costales asociados y el esternón.

Costillas y Cartílagos Costales

Se trata de 12 pares de costillas o huesos largos (planos por su constitución), encorvados en forma de arco, de concavidad medial, colocados a los lados de la columna vertebral torácica con la que forman, al articularse, una especie de jaula: el tórax óseo o caja torácica, que es complementada adelante por el esternón y los cartílagos costales.

Sin título-1

 

Anatomy of the thorax

Características generales de las costillas:

1. Los 12 pares de costillas se clasifican como verdaderas o falsas. Los siete pares superiores se denominan costillas verdaderas o costillas vertebro esternales y articulan con las vertebras torácicas al unirse directamente al esternón a través de sus cartílagos costales

2. Los cinco pares inferiores no se unen directamente al esternón; son dos grupos. La octava, novena, y la decima costilla o costillas vertebrocondrales, están unidas por un cartílago común de la séptima costilla, que a su vez, está unida al esternón.

3. Dos de las costillas falsas, la undécima y la duodécima se llaman costillas vertebrales porque no se fijan la esternón.

4. El cartílago costal es flexible y permite a la caja torácica expandirse durante la respiración.

5. Las dimensiones de las costillas varían según la complexión del sujeto, pero en general su longitud va en aumento de la primera a la sexta o séptima costilla, y de ahí decrece nuevamente, hasta la duodécima. Su altura en término medio, es de 15mm y su espesor es de 6mm.

6. La mayoría de las costillas tienen dos puntos de articulación con las vertebras torácicas. Primero, la cabeza articula con dos vertebras adyacentes y el disco intervertebral entre ellas. La cabeza de cada costilla articula con la carilla articular inferior de la vertebra superior y con la carilla articular superior y con la carilla articular inferior. Segundo, el tubérculo, una pequeña prominencia irregular, articula con la apófisis transversa de un vertebra. El cuello de la costilla esta entre la cabeza y tubérculo. El cuerpo o eje, es la parte principal de la costilla.

7. El cuerpo de las costillas presenta: a) una cara profunda casi plana, que esta en relación con la fascia endotorácica y la pleura; b) una cara superficial, algo convexa en sentido vertical, que es menos lisa que la anterior y presenta rugosidades para la inserción de diferentes músculos; c) un borde inferior, recorrido en su vertiente medial por un surco costal que es un canal que protege al paquete neuro muscular intercostal, en cuyos labios, que lo limitan , da inserción  a los músculos intercostales.

8. La extremidad anterior es deprimida, elíptica y vertical; se articula, con el cartílago costal correspondiente.

9. Le extremidad posterior es más compleja, constituida por una zona estrecha llamada cuello, limitado en su extremo medial por la cabeza y en el lateral por el tubérculo, para continuarse enseguida con el cuerpo.

10. EL cuello, un poco aplanado, tiene una cara dorsal rugosa en la que se inserta un ligamento interóseo.

11. El tubérculo costal es un saliente irregular, visible sólo por la cara exotorácica de la costilla.