9 de enero de 2011

Esternón

 

Es un hueso plano, impar, medio y simétrico, situado en la parte ventral y superior del tórax, recibiendo a cada lado la prolongación condral de los arcos costales, para completar con ella la pared torácica.

Proyectando sobre la columna vertebral, el esternón comprende de la segunda a la décima vértebras torácicas.

Desde el punto de vista embriológico, el hueso está constituido por una superposición de piezas óseas, llamadas esternebras, que llegan a ser prolongación de las mismas vértebras torácicas y costillas.

En el hueso de un adulto, tales piezas se han soldado, dejando solo unas líneas transversales como huella de su existencia, y el esternón queda reducido a tres partes francamente distintas, que son: a) el manubrio o preesternón, que ocupa el cuarto superior del hueso; b)el cuerpo o meso esternón, del doble de longitud, y la porción caudal, c) el proceso xifoideo o xifoesternón.

El esternón es casi vertical, aplanado en sentido ventrodorsal (su extremidad caudal es un poco ventral en relación con la craneal). Describe una ligera concavidad dorsal y para su estudio presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades.

La cara anterior es casi plana transversalmente, algo convexa en sentido craneocaudal y presenta las líneas de soldadura mencionada, lisa en la vecindad de la línea media, donde se pone en contacto con los planos blandos superficiales. Cerca de los bordes presenta un franja rugosa longitudinal e irregular para la inserción del musculo pectoral mayor.

La segunda cresta esternebral corresponde a la unión del manubrio con el cuerpo; a veces es saliente y recibe el nombre de ángulo del esternón (de Louis). Por arriba del proceso xifoideo, dicha cara presenta una zona ligeramente deprimida, que se conoce como foseta supraxifoidea.

La cara posterior es más lisa; sin embargo, deja ver también las líneas de soldadura y rugosidades para la inserción del musculo transverso del tórax.

Los bordes, uno derecho y otro izquierdo, son simétricos, encorvados en forma de S itálica vertical;presenta una serie de siete incisuras, verdaderas fosetas ovales y verticales denominadas incisuras costales, por recibir la articulación del extremo medial del cartílago costal (condral). Alternando con ellas, el borde muestra una serie de incisuras no articulares que se denominan incisuras intercostales (intercondrales).

La extremidad superior se halla ocupada por una zona media que es curva, llamada incisura yugular u horquilla. A cada lado de ella se encuentra una superficie articular para la clavícula o incisura clavicular.

La extremidad inferior corresponde a la apófisis xifoidea, que es de forma, dirección y dimensiones variables. Generalmente se parece a la punta de una espada; a veces es muy saliente, por lo común desviada en sentido lateral y en ocasiones perforada.

La primera costilla y la clavícula articulan con el manubrio. El punto en el que el manubrio se une al cuerpo del esternón puede sentirse como una prominencia en el tórax anterior llamado ángulo externo. El cartílago de la segunda costilla se une al esternón en el ángulo esternal, la tercera de las siete costillas que se fijan al cuerpo del esternón y no hay costillas que se unan a la apófisis xifoide.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un error en una palabra cuando se describe la cara anterior...
la palabra jugular se escribe Yugular :)

Publicar un comentario